Estándares Laborales y Derechos Humanos

ESTÁNDARES LABORALES Y DERECHOS HUMANOS

El Distintivo ESR que en este año 2019 obtuvimos por 11 años consecutivos para nuestras 3 plantas, es una muestra del compromisio que tenemos con nuestros colaboradores directos e indirectos (contratistas y proveedores), así como la certificación internacional en SA 8000 igualmente en las tres ubicaciones, es una muestra de los controles efectivos que aplicamos para mantener el trato digno hacia nuestra comunidad interna y externa.

El apego a la Política de Responsabilidad Social que rige en todas nuestras plantas, nos ha permitido alinear nuestras actividades a los principios internacionales sobre derechos humanos y a estándares laborales universales. Los diferentes lineamientos y procedimientos derivados de esta política están enfocados en brindar una mejor calidad de trabajo y ambiente laboral para nuestros colaboradores, pero también para nuestros proveedores y contratistas que son inherentes a nuestra operación, y por lo tanto tambien son influenciados para prohibir el trabajo infantil y el trabajo forzado, para apoyar la libertad de asociación y sindical, así como en fomentar la libertad de expresión.

Al igual que el año pasado, en 2019 recibimos 8 auditorias externas con alcance multidiciplinario, obteniendo resultados positivos sin hallazgos en ninguna de sus 3 ubicaciones.

INVOLUCRAMIENTO DE LA CADENA DE VALOR

En 2019, se concluyó la auditoria anual de Responsabilidad Social a un total de 15 proveedores que proporcionan servicio a nuestras 3 plantas y que son significativos en cuanto a gasto y riesgo. La auditoria como en años anteriores, incluyó la vigilancia del no trabajo infantil, trabajo forzoso, la seguridad y salud, el derecho de sindicación y de negociación colectiva, la no discriminación, el tipo de medidas disciplinarias, el respeto al horario de trabajo y su remuneración, así como el tipo de Sistema de gestión en responsabilidad social que llevan.

Los resultados de las auditorías a nuestros proveedores han sido muy buenos y no se han identificado algún caso de explotación infantil, trabajo forzoso, peligro de violación a libertad de asociación o con impactos negativos reales. En general, se solicitó a 6 proveedores una mejora en sus controles de trabajo forzoso y a un proveedor que contrata con los debidos permisos a jóvenes entre 16 y 18 años (y aunque esto está permitido por la Ley mexicana) se le solicitó que mejore sus políticas para el trabajo seguro para menores de edad y lineamientos de restricciones aplicables.

Mecanismos de fomento de la RSE en la cadena de valor:
1) Difusión de los principios del sistema SA8000
2) Firma anual del Código de Conducta (resposabilidad social y ambiental)
3) Difusión de boletines informativos a proveedores sobre temas relevantes de Responsabilidad Social.

En 2019, el compromiso de nuestro Corporativo Mohawk Industries con la Responsabilidad Social se extendió a la cadena de valor y actualizamos el Código de Conducta para proveedores para quedar homologado a Mohawk en temas de ética, medio ambiente, anticorrupción y seguridad.