Anticorrupción e Integridad

ANTICORRUPCIÓN E INTEGRIDAD

Desde que el grupo Daltile México es parte de Mohawk Industries, la evaluación del desempeño de nuestro Director General con respecto a la gestión de la empresa, se ha realizado de forma objetiva e independiente mediante reuniones virtuales semanales en donde se rinde cuentas al Presidente de Daltile Internacional en Estados Unidos sobre temas económicos, ambientales y sociales; a la vez que nuestro Director de Finanzas, rinde cuentas al Vicepresidente de Finanzas de Daltile Internacional.

Esta cultura de comunicación directa entre las partes interesadas de nuestros accionistas y el Comité Directivo de DTM, ha permitido tener un ambiente sano con políticas bien definidas y respetadas, como lo son nuestras Políticas de Responsabilidad Social, Política Apartidista, Política de Seguridad y Salud, Política Ambiental, Política de Calidad y nuestro Código de Ética.

MISIÓN

Ser una empresa manufacturera de clase mundial de productos cerámicos, que sea preferida a otras por la calidad.

VISIÓN

Ser la unidad de manufactura más confiable y de más bajo costo de la Corporación Daltile, que asegure el suministro oportuno y de calidad, que satisfaga a sus clientes, que impulse el desarrollo y la realización humana de su personal, y que cumpla.

Los principios y valores de DTM, se reflejan en cero casos de corrupción durante todos los años que hemos operado; en caso de alguna sospecha, se cuenta con una línea anónima de administración independiente, que permite recibir cualquier tipo de denuncia. No está demás, mencionar que si se llegara a presentar algún caso en el que un empleado, proveedor o cliente se vea involucrado en un conflicto ilícito, DTM apoyaría con asesoría legal adecuada para esclarecer la denuncia y en caso comprobar que lo actos denunciados son ilícitos, entonces se procedería con aplicar las sanciones de Ley.

Cada 2 años se capacita al 100% del Comité Directivo y al 100% de nuestros colaboradores (administrativo y sindicalizado), sobre las políticas y los procedimientos de la organización para luchar contra la corrupción, ejecutando el año pasado 2018 estos cursos y que ahora están programados para octubre 2020, esto con el fin de mantener la sensibilización en los lineamientos de ética y en cómo fomentar buenas prácticas de competencia leal, procurar la equidad de género, mantener el derecho a la libertad de asociación colectiva, y demás aspectos éticos que nos definen como organización.

MECANISMOS DE DENUNCIA

  • Línea anónima que está disponible las 24 horas.
  • Acudir directamente con el responsable del área o con cualquier integrante del comité de transparencia.
  • Comunicación por correo electrónico a su jefe directo de área o a transparenciadaltile@gmail.com

Certificaciones de combate a la corrupción en la cadena logística:

  • Certificado del CTPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism)
  • Certificación NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas)

Mecanismos de información de políticas y procedimientos vs corrupción:

  • Firma de Código de Conducta Daltile México: Todo el personal lo firma al ser contratado y posteriormente los renueva 1 vez por año.
  • Firma de Código de ética Mohawk: todos los empelados lo firman 1 vez por año.
  • Publicidad Impresa de la Línea de Denuncia anónima en diferentes áreas de concentración de personal, visitantes y contratistas, que incluye ejemplos de conductas no éticas.
  • Curso específico sobre identificación y prevención de corrupción.
  • Firma de Código de Conducta Proveedores Daltile México, lo firman al ser contratados.
  • Difusión de temas de RSE por email a proveedores.

Denuncias recibidas e investigadas

En 2019 se disminuyó el número de denuncias recibidas respecto al año pasado, y todas las denuncias que se recibieron, se resolvieron en el mismo año. La naturaleza de las denuncias se mantuvo, presentado a diferencia del año pasado, un caso de investigación por discriminación y no hubo denuncias de corrupción, fraudes, trabajo infantil, daño ambiental, conflictos de opinión o indisciplina, ni de Incumplimiento a Políticas DTM, libertad de expresión o libertad de asociación.

Respecto a las consecuencias de las investigaciones realizadas, sobresale que la denuncia atendida por discriminación, fue debido a que una persona en proceso de selección a una vacante en Site San Pedro, tuvo resultados médicos no sanos y percibió que por eso no se le daba seguimiento a su aplicación; sin embargo, se le explicó que el resultado médico no detenía ningún proceso de selección, ya que es parte del procedimiento de reclutamiento obtener el criterio médico para crear un plan de mejora en el puesto de trabajo al que se aplica; posteriormente a la explicación que se le brindó a la persona, se le invitó a continuar con el proceso, y a partir de esa denuncia se actualizó el proceso de reclutamiento para indicar el tipo de aclaración que procede cuando un candidato obtiene resultados médicos no sanos.